¿LA ELEGANCIA DEL ERIZO?

Me llamó la atención el título. ¿Cuál es la elegancia del erizo? ¿Un ser que parece estar más muerto que vivo? A lo mejor en eso. No lo sé, pero la protagonista del libro, una niña superdotada que en la portada aparece con mariposas revoloteando por su cabeza, dice que son animales de un refinamiento sencillo, solitarios, elegantes y falsamente indolentes. Y los compara con la portera de su edificio, la otra protagonista, una mujer que se define a sí misma como viuda, bajita, fea, rechoncha, con callos en los pies y un aliento que tumba de espaldas, pero amante del arte más exquisito por encima de todo.

¡Me gusta este libro! La niña se quiere suicidar, se ha puesto una fecha. Dice que la vida es una farsa y que no podrá resistirla hasta el final. “Estamos programados para creer en lo que no existe, porque somos seres vivos que no quieren sufrir”. Puede parecer trágico pero ya han sido varias las veces que me he reído sola mientras lo leía. Se mofa continuamente de sus padres y su hermana, tres seres que viven para fingir una posición y una inteligencia que no poseen, como tantos hoy en día si observamos un poquito a nuestro alrededor (o incluso como nosotros mismos si nos miramos por dentro).

Total, que la niña y la portera se hacen amigas y juntas, se esconden de todos esos vecinos quieroynopuedo de su edificio capaces de gastarse 100 euros en un tanga y 500 en un jarrón.

Se ve que en Francia el libro ha sido un exitazo y es posible que pronto lo adapten al cine. Si es así, seré la primera en ir a verla, aunque dudo que una pantalla, por muy grande que sea, pueda concentrar toda la ironía, sentido del humor e inteligencia que Muriel Barbery ha desparramado en cada página. Sobra decir que os lo recomiendo.